martes, 24 de noviembre de 2015

VARICELA 


Enfermedad infectocontagiosa eruptiva y benigna, típica de la infancia y adolescencia. La enfermedad confiere inmunidad para siempre, a veces puede ser considerada una epidemia.


Causas

El virus que causa la varicela es el varicela zoster, un miembro de la familia del herpes virus, que causa también el herpes zóster (culebrilla) en los adultos.
La varicela se puede contagiar muy fácilmente a otras personas. Usted puede contraerla tocando los líquidos de una ampolla de varicela o si alguien con varicela tose o estornuda cerca de usted. Aun aquéllos con una enfermedad leve pueden ser contagiosos.

Síntomas

  Estado febril, y aparición de erupciones de color rosado en todo el cuerpo que provocan gran comezón, la erupción atraviesa por diferentes fases: mácula, pápula, vesícula y costra. Esta última cae al cabo de una semana produciendo una pequeña cicatriz, como aparecen brotes existen en una misma región cutánea diferentes grados de                                                                                                                  evolución.


Tratamiento

Consiste en aplicar localmente una pomada antiséptica, para evitar las sobreinfecciones de la piel. Si el picor es muy intenso, el médico puede prescribir medicamentos para aliviarlo (antihistamínicos). Se aconseja cortar las uñas del niño. Los jabones, a menudo irritantes para la piel, deben sustituirse por lociones limpiadoras suaves. Los baños demasiado frecuentes y demasiado calientes intensifican los picores. Es mejor bañar al niño una sola vez al día durante la enfermedad. En caso de fiebre, el paracetamol es preferible al ácido acetilsalicílico.





Prevención

Debido a que la varicela es de transmisión aérea y muy contagiosa incluso antes de que aparezca la erupción, es difícil de evitar.
Una vacuna para prevenir la varicela es parte de un esquema de vacunación de rutina de un niño. Para obtener información, ver: vacuna contra la varicela.
La vacuna generalmente previene la varicela por completo o hace que la enfermedad sea muy leve.

Consulte con el médico si piensa que su hijo podría estar en alto riesgo de complicaciones y que podría haber estado expuesto a la enfermedad. Puede ser importante tomar medidas preventivas inmediatas. Aplicar la vacuna poco después de la exposición aún puede reducir la gravedad de la enfermedad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario