martes, 24 de noviembre de 2015

Enfermedades virales

HANTAVIRUS


Enfermedad infecto contagiosa grave causada por un virus que ataca los roedores sin  causarles daño.
Puede ser captado por el ser humano por inhalación de orina y deyecciones de éstos roedores, también por medio de heridas producto de mordeduras del ratón.
Es una enfermedad letal y rápida.
Su agente causal es un virus que se destruye fácilmente  con detergentes o desinfectantes



La infección por hantavirus se produce a través del contacto con roedores infectados, o cuando una persona entra en contacto con orina o excrementos de roedores infectados. El virus no causa enfermedad en los animales portadores y la enfermedad tampoco se contagia directamente entre los seres humanos. 
El polvo contaminado se encuentra frecuentemente al limpiar viviendas, casas de campo, casetas y otros recintos cerrados que han estado desocupados durante largo tiempo.



  • dolores musculares y fiebre     
  • dolor de cabeza
  • tos
  • náusea o vómito
  • diarrea
  • dolor abdominal




 Tratamiento
  •  No existe en la actualidad un tratamiento específico y este depende del grado de                 daño que provoque la enfermedad.
  •  El paciente debe ser internado en la UTI hasta disminuir los riesgos de muerte.


                     Prevención

    Evite la exposición a la orina y excrementos de roedores.
  Cuando vaya de excursión o de campamento, ubique las tiendas en áreas donde no haya    excrementos de roedores.
·        Evite el contacto con sus madrigueras.
·         Tome agua desinfectada.
·         Duerma en un piso cubierto y acolchado.                               
·         Mantenga la casa limpia. Limpie los lugares donde puedan hacer los roedores sus nidos y mantenga la cocina limpia.
Si usted tiene que trabajar en un área donde sea posible el contacto con orina o heces de roedores, tenga en cuenta estas recomendaciones de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) de los Estados Unidos:
·         Al abrir cabañas, barracas u otro tipo de construcciones que han estado deshabitadas, abra todas las ventanas y puertas, salga del lugar y permita que el espacio se airee durante 30 minutos.
·         Regrese al lugar y asperje las superficies, tapetes y otras áreas con un desinfectante y luego salga del lugar durante otros 30 minutos.
·         Asperje los nidos y excrementos de ratones con una solución de hipoclorito de sodio (blanqueador) al 10% o con un desinfectante similar, espere a que se asiente por 30 minutos, recoja todo el material con guantes de caucho y colóquelo en bolsas plásticas, séllelas y arrójelas al recipiente de la basura o a un incinerador. Elimine los guantes y los utensilios de limpieza de la misma manera.
·         Lave todas las superficies duras potencialmente contaminadas con un blanqueador o con una solución desinfectante. Evite aspirar el lugar hasta cuando el área esté completamente descontaminada y luego aspire las primeras veces con suficiente ventilación. Las mascarillas quirúrgicas pueden brindar algo de protección.

2 comentarios:

  1. Esta información es de vital relevancia, y debería estar en conocimiento de todos, ya que de una u otra manera nos podemos ver expuestos a un contagio, sobretodo en tiempo de vacaciones que muchos optan por acampar, o bien ocupara una casa que ha estado largo tiempo desahabitada, para quienes no estan informados con respecto a este tipo de contagio, sería muy dificil, realizar un un buen aseo y desinfección del sector donde se morará, ademas nos indica las medidas a tomar para provenir los contagios, y las medidas a tomar con el almacenamiento de los alimentos, ademas de enseñarnos a detectar a tiempo la enfermedad, en base a los sintomas.

    ResponderEliminar
  2. Hola en qué regiones de Chile podemos encontrar este ratón de cola larga? o se encuentra solamente en el sur?

    gracias

    ResponderEliminar